miércoles, 19 de octubre de 2011

BASES DE DATOS: CONCEPTUALIZACIÓN Y SISTEMAS DE ADMINISTRACION

BASES DE DATOS
CONCEPTUALIZACION Y SISTEMAS DE ADMINISTRACION

Jhonrge Oneth Ibarguen Moreno
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
SENA

25 de septiembre de 2011
ESTRUCTURA
 Tres proveedores de servicio de administración de bases de datos (características de cada uno, ventajas y desventajas).
 Propósito de una base de datos
 ¿Cuándo se requiere utilizar un sistema de administración de bases de datos?
 ¿Cuál de los tres sistemas de administrador de base de datos consultado es el mejor y por qué?
 Conclusiones
 Bibliografía

ORACLE (Sun Microsystem)
Ventajas:
Oracle es el motor de bases de datos relacional más utilizado a nivel mundial, puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una PC hasta una supercomputadora y corre en los sistemas operativos más utilizados como: Los de Microsoft, Unix (también distribuciones de Linux), APPLE (Mac/os), etc. Oracle soporta todas las opciones que se esperan de un servidor serio. Permite el uso de particiones para mejorar la eficiencia de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas. Oracle es la base de datos con mayor orientación a internet y tiene un soporte aceptable.
Desventajas:
 La principal desventaja de Oracle es su precio, ya que su licencia es bastante costosa.
 Requiere ajuste y soporte periódico
 Al ser un sistema demasiado robusto requiere de tiene muchas exigencias de hardware.
 Requiere de personal capacitado para la buena configuración y administración.
Características:
 Es una herramienta de administración grafica intuitiva y cómoda de utilizar.
 Apoya en el diseño y optimización de modelos de datos
 Ayuda a analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentren almacenados.
 Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construcción de procedimientos almacenados, triggers, entre otros.
 Apoya en la distribución de estándares de diseño y nomenclatura de objetos.

ACCESS (Microsoft)
Ventajas:
Microsoft Access ayuda a los trabajadores de la información a controlar y crear informes de datos de forma rápida y sencilla gracias a la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent y funciones de diseño interactivas que no requieren conocimientos especializados de bases de datos. Los usuarios pueden compartir información a través de la web en las listas de Microsoft Office SharePoint Server, en las que se pueden realizar auditorías y copias de seguridad.
Desventajas:
 Access es utilizado para para bases de datos pequeñas. Para bases de datos de gran envergadura (volumen de datos alto), es recomendable utilizar otros sistemas como MySQL o SQL Server.
 No es multiplataforma, ya que solo corre en los sistemas operativos de Microsoft.
 Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieran tiempo de respuesta críticos.
Características:
 Access tiene un entorno grafico bastante amigable, utilizando al máximo la potencia grafica de Windows.
 Facilita la administración de datos, ya que sus posibilidades de consulta y conexión ayudan a encontrar fácil y rápidamente la información deseada.
 Con Access es posible producir formularios e informes sofisticados y efectivos, así como gráficos y combinaciones de informes en un solo documento.
 Access permite lograr un considerable aumento en la productividad mediante el uso de los asistentes y las macros. Esto permite automatizar fácilmente muchas tareas sin necesidad de programar.

SQL SERVER (Microsoft)
Ventajas y características principales:
 Es un sistema de distribución de bases de datos relacional, que puede ser útil para manejar y obtener datos de la red de redes.
 Ofrece una potente forma de integración con internet
 Utiliza una extensión al SQL estándar, que se denomina Transact SQL.
 Para empezar SQL Server nos permite olvidarnos un poco de los ficheros que forman la base de datos. En Access tenemos que abrir el fichero .mdb para ver el contenido. Aquí abrimos la consola de SQL Server y tenemos todas las bases de datos de todos nuestros programas. Esto es muy cómodo.
 Si trabajamos en una red local nos permite agregar otros servidores de SQL Server. por ejemplo: yo tengo en mi ordenador una base de datos en mi servidor SQL y mi compañero tiene en su servidor otra base de datos. Yo puedo conectar mi SQL al suyo y así tengo sus bases de datos en mi SQL Server. Esto, también es muy cómodo.
 Seguridad: SQL permite administrar permisos a TODO. Permisos a nivel de servidor, seguridad en tablas, permitir o no lectura, escritura, ejecución; seguridad en los procedimientos almacenados (después hablo de ellos)... todo se puede configurar. O sea, que podemos permitir que alguien conecte su SQL al nuestro pero sin embargo podemos decirle que no puede ver esta base de datos pero otra sí.
Desventajas:
 La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalación y utilización del software.
 Aunque las últimas versiones han mejorado mucho, se producen bloqueos a nivel de página, dispositivos con crecimiento manual, un tamaño de página fijo y demasiado pequeño (2048KB), una pésima implementación de los tipos de datos variables como varchar.
 La relación calidad-precio está muy debajo comparado con Oracle.
 No es multiplataforma, ya que solo corre en sistemas operativos de Microsoft.

PROPOSITO DE UNA BASE DE DATOS
Una base de datos se diseña con la finalidad de facilitarle a las empresas, entidades, personas, etc. A manejar de manera óptima la cantidad de información requerida (ingreso, actualización y recuperación de datos). Permite administrar y guardar grandes cantidades de información de forma eficiente y con la facilidad de tener orden y organización a la hora de visualizar los datos.
Las bases de datos fueron creadas con base en las necesidades de guardar y recuperar la información, pensando en los entes que presentaban tal problemática.
¿Cuándo se requiere utilizar un sistema de administración de bases de datos?
Un sistema de administración de bases de datos, se requiere utilizar cuando se desea:
 Crear una base de datos, sus tablas y estructura de soporte
 Definir, planear, organizar, controlar el acceso y uso de una base de datos
 Crear y actualizar los datos de una base de datos
 Mantener en operación las estructuras de una base de datos
 Forzar el cumplimiento de las reglas de integridad sobre los datos
 Control de concurrencia
 Seguridad de las bases de datos
 Ejecutar programas de recuperación y respaldo sobre la base de datos
¿Cuál de los tres sistemas de administrador de base de datos consultado es el mejor y por qué?
Cada uno de los sistemas consultados, son importantes y su escogencia va a depender de la necesidades informáticas de la empresa, persona u organización. En mi concepto particular escogería SQL server ya que es un sistema potente (no tiene las limitaciones del Access), es decir se pueden diseñar y administrar bases de datos de gran envergadura. Creo que es menos costoso que Oracle aunque no tan robusto y se puede obtener una versión gratuita en internet (SQL server Express).
Esta escogencia la hago, sin olvidarme del gran poderío Oracle y considerando su costo en cuanto a licencia y soporte.

CONCLUSION
Los conceptos anteriormente descritos y los de la actividad 1.1 son de suma importancia ya que su claridad es imprescindible para el incursionar en el buen diseño y administración de una base de datos, así como la selección del motor de BD teniendo en cuenta las necesidades de la empresa u organización (volumen y complejidad de la información a manejar) y costos en cuanto a hardware y software.

BIBLIOGRAFIA
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090919151521AARvnMj
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml
http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm
http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060029/html/contenido.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More